Hoy comienzan la Fiestas de la Calle San Sebastián. Este festival, que se celebra el tercer fin de semana de enero (para coincidir con el 20 de enero, fecha del martirio de San Sebastián), marca para muchos el fin de la temporada navideña.
La fiesta figura de San Sebastián, que conocemos por la estampa de un joven semi-desnudo, atado a un árbol o columna y con el torso perforado por flechas, se honra durante una misa que se celebra el jueves en que comienzan las festividades. Su figura también se ve representado en un sinfín de afiches y camisetas que venden los artesanos durante todo el fin de semana. Al día siguiente de la misa, el viernes, toma lugar el famoso desfile de los cabezudos, quienes van acompañados por líderes de la comunidad de la Iglesia, música y vecinos.
En comparación con otras fiestas puertorriqueñas, las de la Calle San Sebastián son bastante recientes. Aunque algunos académicos sugieren que las fiestas, con sus comparsas de cabezudos, ya se celebraban en el Viejo San Juan en el siglo 19, el consenso popular es que fueron traídas a la Isla en el 1954 por el padre Juan Manuel Madrazo, con el fin de recaudar fondos para restaurar estructuras de la Calle San Sebastián y ayudar a la parroquia. Los primeros cabezudos representaron a las figuras de los reyes españoles, y aunque la actividad fue exitosa, cayó en el olvido cuando el Padre se marchó de San Juan. No fue hasta mediados de la década del 1970 que se retomó bajo la dirección de Doña Rafaela Brito, viuda de Balladares, con el fin de recaudar fondos para salvar el Colegio de Párvulos que estaba a punto de cerrar a causa de su deterioro físico.
Hoy, a los cabezudos se les han unido muchas otras atracciones: gigantescas marionetas y personajes con zancos que también desfilan en las calles, la Feria del Libro, simúltaneas de ajedrez, talleres de arte para niños, el Baile de Época, espectáculos musicales y por supuesto, los más de 500 artesanos que despliegan su obra, ofreciéndola a precios populares.
Celebremos nuestra cultura en las Fiestas de la Calle San Sebastián. Llega temprano para que puedas disfrutar de todas las actividades culturales que se ofrecen y que son la razón de las fiestas.
El Jardín Botánico de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras celebrará las Fiestas de la Calle para los niños con actividades dirigidas a los niños y en un ambiente seguro y apropiado para ellos.
Espero que ésta información te haya sido de utilidad.
Referencia:
Dávila, Tere. (2002). Fiestas en Puerto Rico. Gabriel Press: Hong Kong. P.21-35
No hay comentarios.:
Publicar un comentario